El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 31 de julio de 2013

"El fallo del baterista, con antipremio"

RECONOCIMIENTOS Y REPUDIOS A DECISIONES JUDICIALES VINCULADAS CON TEMAS DE GENERO. Una organización colombiana resalta las sentencias que más hacen retroceder o avanzar la equidad de género en el mundo. En la Argentina, recibió el Garrote de Bronce la reducción de la pena a Eduardo Vázquez por considerar que mató a su mujer bajo “emoción violenta”. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
20.06.2013

El fallo que redujo la condena del ex baterista de Callejeros por considerar que actuó bajo “emoción violenta” cuando quemó deliberadamente a su esposa, Wanda Taddei, rociándola con alcohol y prendiéndola fuego, fue considerado una de las peores decisiones judiciales en el mundo del último año, desde una mirada de género. “Es inadmisible que los jueces traten de justificar esta terrible forma de violencia”, consideró el jurado de los Premios Género y Justicia al Descubierto, organizados por una ONG con sede en Colombia, que resaltan las sentencias que más hacen retroceder o avanzar la equidad de género. La sentencia del Tribunal Oral Criminal 20 de la Capital Federal, que benefició a Eduardo Vázquez, obtuvo el Garrote de Bronce.

Vázquez fue hallado responsable de “homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta” y así fue condenado a 18 años de prisión por el femicidio de su esposa. Sin ese atenuante le hubiera correspondido prisión perpetua, como había pedido el fiscal en su alegato.

El certamen internacional es organizado por la entidad de derechos humanos Women’s Link Worldwide. Esta semana se anunciaron los ganadores de la quinta edición del concurso que busca destacar las mejores y las peores decisiones o pronunciamientos relacionados con la equidad de género. Desde hace cinco años, “estos premios promueven que la sociedad civil se involucre en monitorear la labor de jueces y juezas alrededor del mundo, como garantes de proteger los derechos humanos de todas las personas sin distinciones”, señalaron las organizadoras.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario