El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 6 de septiembre de 2013

"Caído en un falso tiroteo"

LA DESAPARICION EN LA ESMA DE QUIQUE JUAREZ, DIRIGENTE DE LA JTP. El cineasta Nemesio Juárez declaró en el juicio de la ESMA por la desaparición de su hermano Enrique, también director de cine y dirigente de la Juventud Trabajadora Peronista. 

Publicado en Página/12. "El País".
16.07.2013

“Yo estuve con mi hermano el día en el que supuestamente desapareció”, dijo Nemesio Juárez a los jueces. “Me vino a visitar a casa, yo trabajaba en relación de dependencia en Segba, donde él también había trabajado. Esto fue el 10 de diciembre de 1976; justo coincidimos, yo llegaba a casa, que estaba en Florida, a pocas cuadras de mis padres. El llegaba manejando la citroneta de mi madre, serían las cinco o cinco y media de la tarde. Vino a mi casa, tomamos unos mates, charlamos. Dos días después iba a ser su cumpleaños, así que hablamos de hacer un asado ese día. Estuvo una hora y pico en mi casa, y en un momento me manifiesta la intención de hacer llamadas a un lugar donde recibía llamadas, y yo le pedí que no lo hiciera. Segba estaba intervenida por la Armada. Este gremio creo que fue el primero que empezó a hacer acciones contra de la dictadura y yo tenía miedo de que estuviera intervenido mi teléfono. ‘No te preocupes –me dijo–, paso por la casa de los viejos y luego paso por la estación Juan B. Justo y hago la llamada desde allí’. Nos despedimos, y fue la última vez que lo vi.”

El hermano de Nemesio era Enrique Juárez, en diciembre de 1976 responsable político de la columna norte de Montoneros. Enrique fue parte de la feroz persecución que desató la Armada sobre la columna norte de esa organización, ahora conocida como “segunda caída” y producto de un rearmado de la organización tras los secuestros de marzo del ’76. Uno de los militantes más buscado era Daniel “El Monra” Kurlat, jefe de la columna, secuestrado finalmente el 9 de diciembre de 1976. En los días siguientes, la Marina desató una cacería sobre los militantes de la zona. Quique cayó en un operativo en el que fueron desaparecidos otros seis compañeros. Todavía Nemesio no sabe dónde fue que atraparon a su hermano, ni qué pasó, ni si fue un solo operativo o varios. Sólo sabe que Enrique pasó por la Escuela de Mecánica de la Armada, igual que Lidia Zunino de Rossini, Marcelo Héctor Cerviño, Luis María Delpech, María Elvira “Bombón” Motto y Jorge Eugenio Yanes. Todos están desaparecidos.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario