El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 6 de septiembre de 2013

"Camino a un reclamo penal internacional"

EL CASO DE IVAN TORRES PODRIA LLEGAR A LA CORTE DE LA HAYA POR INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO. Las medidas dispuestas por la Corte Interamericana de DD.HH. por la desaparición de Iván Torres en Chubut, en 2003, no fueron cumplidas por el Estado. La familia del joven pretende llegar a la Corte Penal Internacional, en La Haya, para presentar su reclamo. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
16.07.2013

El caso de Iván Torres, por cuya desaparición en 2003 su familia acusa a la policía chubutense, podría ser llevado a la Corte Penal Internacional (CPI). Esa posibilidad es evaluada por la abogada que los representa, dado que al Estado argentino se le venció la prórroga, el 24 de junio pasado, para concretar las penas impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia dictada en agosto de 2011 por la detención forzada y tortura del joven, que fue visto por última vez en la comisaría 1ª de Comodoro Rivadavia. Ese fallo obligaba al Estado a dar con el paradero de Iván, a iniciar una causa para investigar los hechos que produjeron su desaparición, al pago de una indemnización a María Millacura (madre de Torres), a dictar un curso de derechos humanos para toda la policía de la provincia de Chubut y a reembolsar a la Corte Interamericana las costas del juicio. Como nada de esto fue cumplido, sus familiares pretenden llegar a la CPI.

“La falta de cumplimiento de la sentencia en el caso de Iván Torres lamentablemente tiene como consecuencia la desaparición de César Monsalves, y lleva a que hoy en Chubut tengamos una nueva desaparición forzada, por lo que vemos con mucho horror que esto se va a seguir reproduciendo si el Estado no adopta ninguna medida para modificarlo”, dijo la abogada Verónica Heredia. Y aclaró que el caso de Monsalves también fue denunciado a nivel internacional y sigue como desaparecido porque el cuerpo que entregaron a cajón cerrado figura como NN.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario