El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

"Las nuevas formas de la discriminación"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
04.03.2013

“Los medios de comunicación todavía perpetúan y justifican diversas formas de violencia contra las mujeres y niñas (VCMN)”, advierte el documento elaborado por más de 80 ONG sobre la problemática de la violencia de género en Latinoamérica y el Caribe, que se presentará en la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, que comienza hoy y se extiende hasta el 15 de marzo en Nueva York (ver nota central). “El lenguaje sexista y el contenido que dominan los medios masivos reproducen la discriminación de género y la violencia contras las mujeres y las niñas. Las estrategias de prevención deben incluir leyes y regulaciones de dichos contenidos y mecanismos de registro accesibles para que los actores se hagan responsables y brinden incentivos para introducir contenido sensible al género”, propone el estudio, que fue coordinado por Mabel Bianco de FEIM.

El relevamiento llama la atención sobre “formas más nuevas” de violencia de género, “sin que aún el Estado las regule”, como las que se perpetran en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un estudio reciente, que incluye a Argentina, Brasil, Colombia y México, muestra –dice el documento al que accedió este diario– que el rápido aumento en el uso de TIC, especialmente computadoras, Internet, celulares y redes sociales, “trajo aparejado nuevas manifestaciones de VCMN, causando daños psicológicos y emocionales y violencia sexual. En algunos casos, llevaron al suicidio, especialmente de mujeres jóvenes y adolescentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada