El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 1 de marzo de 2013

"Con marcha acelerada rumbo al juicio oral"

La tragedia de Once podría llegar a juicio oral
antes de fin de año o, a más tardar, el año próximo.


EL JUEZ BONADIO DIO POR CERRADA LA INSTRUCCION EN LA CAUSA POR LA TRAGEDIA DE ONCE Y PODRIA LLEGAR A JUICIO ANTES DE FIN DE AÑO. En una resolución de media página el juez cerró la investigación preliminar. Están procesados el maquinista Córdoba, el empresario Cirigliano y los ex funcionarios Jaime y Schiavi por descarrilamiento culposo.

Publicado en Página/12. "El País"
Jueves, 17 de enero de 2013.

El juez federal Claudio Bonadío decidió ayer elevar a juicio oral la causa por la tragedia de Once. En una resolución de media página el magistrado cerró la instrucción, es decir la investigación judicial preliminar, como se lo había pedido la Cámara Federal que sugirió acelerar los tiempos para que todos –imputados y familiares de las víctimas– no tuvieran que esperar excesivamente por un pronunciamiento de la Justicia. En Comodoro Py creen que existen leves chances de que el juicio se realice este mismo año, pero parece claro que se hará, a más tardar, en 2014. Habrán pasado, a lo sumo, dos años del hecho. Se puede comparar con el caso Cromañón: la tragedia fue el 30 de diciembre de 2004 y el primer juicio oral comenzó en agosto de 2008, tres años y ocho meses después de los hechos.

La Cámara Federal, integrada por los doctores Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, reencuadró el caso la semana pasada sobre la base de un delito por el que procesó a todos los imputados: descarrilamiento culposo, es decir por imprudencia o negligencia, agravado porque causó muertes. Ese delito tiene penas que van de uno a cinco años de prisión y se le imputó al maquinista Marcos Antonio Córdoba, a los empresarios del grupo Cirigliano y a los funcionarios del Estado, incluyendo a los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. A empresarios y funcionarios también se los acusó por defraudación.

"Denuncia sobre la complicidad policial"

Ramón Ferreyra es el padre de dos jóvenes
 atacados en Rosario y recibió amenazas.


LOS MILITANTES DEL MOVIMIENTO EVITA BALEADOS EN ROSARIO ACUSARON AL JEFE DE UNA SUBCOMISARIA. Carlos y Ariel Ferreyra, atacados por miembros de una banda de narcotraficantes, dieron su testimonio fuera de Santa Fe. Dijeron que la policía era cómplice de los agresores y responsable intelectual de las amenazas que recibió su padre.

Publicado en Página/12. "El País"
Jueves, 17 de enero de 2013.

Los militantes del Movimiento Evita baleados el jueves pasado por personas ligadas a la venta de drogas en Nuevo Alberdi declararon ante un fiscal federal y acusaron al jefe de la subcomisaría 2ª de actuar en complicidad con esos traficantes, y de ser el “responsable intelectual” de la amenaza de muerte que sufrió Ramón Ferreyra, padre de dos de los jóvenes atacados. El policía denunciado, no obstante, sigue en funciones. Desde el Ministerio de Seguridad se informó que no habría relevos por el momento, pero que “están estudiando la situación”.

La agrupación kirchnerista difundió mediante un comunicado que sus militantes baleados, Carlos y Ariel Ferreyra, prestaron declaración ayer ante un fiscal federal fuera de la provincia de Santa Fe. Por razones de seguridad, eligieron no revelar precisiones acerca de la jurisdicción judicial ni del funcionario que les tomó declaración. Lo hicieron ante la instancia federal porque, explicaron, “los hechos denunciados se encuadran dentro de la figura de narcotráfico”.


"Víctima de violencia"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 16 de enero de 2013.

Un niño de 12 años víctima de violencia doméstica, que mató a su padre, neonazi, mientras dormía en su casa de California, fue declarado ayer culpable de homicidio en segundo grado. Joseph tenía 10 años en el momento del crimen, en el que disparó a su padre, de 32 años, Jeff Hall, en la cabeza, en la madrugada del 1º de mayo de 2011 mientras dormía, borracho, en el sofá. El chico usó un revólver .357 de su progenitor. “El menor sabía que lo que hizo estaba mal”, dijo el juez Jean Leonard, del tribunal superior del condado de Riverside, al este de Los Angeles. El juez explicó cómo, durante los dos años previos al homicidio, el padre adoctrinó al chico sobre sus actividades en una organización nacionalsocialista y recurría a “métodos de castigo fuera de control” cuando el niño se portaba mal. Pero no tuvo en cuenta el contexto de violencia que rodeó la crianza del chico. Subrayó que el chico tenía tendencias violentas desde hacía tiempo. “El tribunal reconoce que se trataba de un menor aislado que sabía más que el promedio de chicos de su edad sobre odio, armas y violencia... Desde la edad de 18 meses, él mostraba un comportamiento violento”, dijo Leonard. “Fue expulsado de ocho colegios. Pero no era un niño inocente que no sabía nada de la vida”, agregó. La sentencia se decidirá en una fecha futura no precisada.

"Te quiero... lejos"

EL “AMOR A DISTANCIA” EN LA CONTEMPORANEIDAD. Hoy “los amantes pueden vivir en distintos países o en distintos continentes”. “Con Internet se abre un mundo de posibilidades ilimitadas y también el horror de las posibilidades ilimitadas”, advierten los autores al tematizar el “amor a distancia”, y señalan el riesgo de que “el ‘ojalá estuvieras aquí’ de los amantes a distancia se convierta en un ‘ojalá estuvieras allí’”.

Publicado en Página/12. "Psicología"
Jueves, 17 de enero de 2013.

Por Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernscheim.
Extractado de Amor a distancia. nuevas formas de vida en la era global, de reciente aparición (Ed. Paidós).


El amor a distancia se caracteriza por la separación geográfica. Los amantes viven a muchos kilómetros de distancia, en distintos países o incluso en distintos continentes. Uno de los rasgos distintivos de la actual elección de pareja es que se ha ampliado enormemente el campo de posibilidades. El mundo de las barreras amorosas se ha convertido en el mundo de las posibilidades amorosas. En primer lugar, las barreras sociales se han permeabilizado y los controles sociales se han relajado. Antes era la unidad familiar la que regulaba y encarrilaba la elección de la pareja con arreglo a la propiedad y al status social. En nuestros días, la unidad familiar –cuando existe– ha perdido gran parte de su poder. Incluso la institución de la señora de compañía, la mujer a la que en su día se encomendaba la tarea de vigilar la observancia de los imperativos de la decencia y la posición social, ha desaparecido sin dejar rastro. También el encuentro de los amantes se ha liberado de las reglas relativas a la procedencia que imperaban en la así llamada “buena sociedad”: las listas de invitados de las clases altas ya no se pliegan estrictamente a la regla de la procedencia social. Han surgido campos de encuentro –el trabajo, las asociaciones, los gimnasios– enteramente mixtos desde el punto de vista social. Antes, la mayoría de las veces, la vida se desarrollaba en el marco de la vecindad en sentido amplio. En nuestros días, el medio vital, el mundo de la vida, abarca un espacio mucho mayor. Cursos de idiomas, viajes de trabajo, vacaciones: la movilidad de una localidad a otra, de un país a otro, hace ya tiempo que forma parte de la vida corriente. Como consecuencia, el espacio de posibles encuentros entre personas se ha ampliado enormemente, y con ello, el de potenciales parejas.

"Violencia de género"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Lunes, 14 de enero de 2013.

Dos mujeres fueron asesinadas en San Andrés de Giles y en Olavarría. En la primera, a poco más de cien kilómetros de la Capital, Natalia Vola, de 33 años, fue asesinada a golpes con una maza por su esposo, Emilio Costurié, que luego se ahorcó. La investigación del caso quedó a cargo del fiscal Pedro Illanez. En Olavarría, situada a 350 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Tirador, de 63 años, fue asesinada y su cadáver hallado alrededor de las 11 de ayer en la vivienda de la calle José Luis Torres 2432. Los primeros indicios determinarían que el atacante golpeó a la víctima con un bate de béisbol. La pareja de Tirador, un hombre al que la víctima ya había denunciado, fue detenido al mediodía.

"Golpe al corazon"


Entrevista a la Lic. Norma Mazzeo, Supervisora de la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias", en Revista Veintitrés.




"Traer a la memoria"

No ficción > Desde las inaugurales “Notas sobre desparecidos” publicada en 1997 en la revista Confines, Alejandro Kaufman dedicó diversos artículos a la memoria, la militancia, los setenta y, sobre todo, a la pregunta de qué hacer con la herencia del pasado y si es posible recuperarlo y reconfigurarlo. Del Nunca Más y los hijos nacidos en cautiverio en la ex ESMA hasta los cuadros de dictadores descolgados del Colegio Militar, el conjunto de sus escritos presentados en La pregunta por lo acontecido, constituyen un verdadero tratado sobre el exterminio argentino.

Publicado en Página/12. "Suplemento RADAR Libros"
Domingo, 13 de enero de 2013.

Estamos ante un libro peculiar, que se convierte en obra publicada en conjunto cuando sus textos han recorrido y hecho carne largamente en nuestra comunidad, cuando sus publicaciones previas en espacios periodísticos y académicos han provocado hondas interpelaciones, cinceladas, incisiones, bisagras conceptuales, y por lo tanto, creaciones políticas. El libro es La pregunta por lo acontecido, de Alejandro Kaufman, y desde el título se anticipa un nudo organizador e instituyente de una reflexión que ofreciendo una inmersión sin atenuantes en el género ensayístico repondrá una y otra vez, de modo magistral, las artes y efectos del género: no hay modo de separar forma y contenido, lo dicho impacta por el qué y el cómo.

"El impuesto inflacionario"

FORMADORES DE PRECIOS Y EMISION MONETARIA.

Publicado en Página/12. "Suplemento CASH"
Domingo, 13 de enero de 2013.

Una de las frases que suelen repetir los economistas del establishment es que el Gobierno se financia con el “impuesto inflacionario”. Con ese confuso término dan a entender que el gasto estatal es pagado por todos los argentinos cada vez que al comprar encontramos que aumentaron los precios. Por algún misterioso mecanismo, el pago adicional obligado por el aumento de algún producto no lo recibiría el cajero del supermercado sino el Estado. El mensaje de semejante teoría es que los políticos, en su afán de ganar elecciones, gastan más de lo que recaudan financiando la diferencia, secretamente, mediante la inflación.

"Cóndor a la vista"

Un cóndor, en vuelo sobre las sierras riojanas al atardecer.
La imagen que cambió el destino de un fotógrafo
ARGENTINA. AVISTAJE DE AVES. Es el rey de los Andes, pero su vuelo majestuoso se extiende también hasta las inmensidades de la costa patagónica. El cóndor, solitario planeador de impresionante envergadura, se puede avistar en muchos lugares de la Argentina, desde las cumbres del Noroeste hasta la meseta de Somuncurá: consejos de un experto para verlo, fotografiarlo y conocer de cerca la ceremonia de la suelta de cóndores.

Publicado en Página/12. "Suplemento Turismo12"
Domingo, 13 de enero de 2013.

En esta época del año, las mañanas son más luminosas que nunca en Traslasierra, el “lado B” de la provincia de Córdoba. Buena parte de los días, el sol brilla en un cielo inmaculadamente azul. Las flores y los arroyos son todo un espectáculo, pero no hay que olvidar levantar la vista: porque no es raro ver el baile majestuoso de una silueta oscura por encima de las cumbres. Si planea en solitario y se ven sus alas extendidas como si tuviera dedos abiertos en lugar de plumas, casi seguramente se trata de un cóndor. “Un condorito”, aclara Hernán Canuti, uno de los mayores expertos en estas aves en nuestro país, y nuestro guía en busca de los mejores lugares donde avistar al gran rey de los cielos argentinos.

"Pedofilia en la BBC"

Publicado en Página/12. "El Mundo". (12.01.2013)

El fallecido ex presentador de la cadena británica BBC Jimmy Savile cometió al menos 214 abusos sexuales durante un período de más de 50 años, entre ellos a chicos menores de diez años y en instituciones como hospitales pediátricos, según informó ayer la policía británica. De acuerdo con la investigación, de las 214 víctimas confirmadas, 174 fueron mujeres y 40 hombres, el 7...3 por ciento menores de 18 años y, entre éstos, por lo menos 28 chicos de menos de diez años, incluyendo algunos de ocho. La primera denuncia consta de 1955 y la más reciente de 2009, pero la mayoría datan de entre 1966 y 1977, cuando el conductor tenía entre 40 y 50 años. Pese a las acusaciones realizadas en 28 dependencias policiales distintas del Reino Unido, entre las que hay 34 de violación, el conductor nunca fue ni siquiera procesado. Savile murió en octubre de 2011 luego de ser una de las caras más visibles de la televisión británica en las décadas del ’70 y ’80.



"Los policías deberían ser exonerados"

La seccional donde Luciano fue torturado
y donde luego desapareció
UNO ESTA DETENIDO POR “VEJACIONES” CONTRA LUCIANO ARRUGA Y OTRA ESTUVO ESE DIA EN EL DESTACAMENTO. Los abogados de la familia Arruga aseguran que hay elementos para que el Ministerio de Seguridad los separe de la fuerza porque “no podían ignorar las torturas” a Luciano.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 12 de enero de 2013.

Julio Diego Torales, el primer y único detenido en el marco de denuncias por el caso de Luciano Arruga, y una ex colega del destacamento de la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador, La Matanza, admitieron que Arruga estuvo en la cocina de ese lugar, el día en que sus familiares denunciaron que fue salvajemente torturado. Este hecho se tomó como indicio del hostigamiento previo que sufría el joven, desaparecido cuatro meses después de esa golpiza, por la que está detenido Torales. Ante los fiscales, ambos negaron la existencia de los golpes, constatados luego en un hospital. “Hay elementos suficientes para que los dos sean exonerados. Permitieron el ingreso de un menor a un lugar que ni siquiera estaba habilitado para tener detenidos”, señaló a este diario Maximiliano Medina, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Luego de ser detenido el lunes pasado por la noche en la comisaría segunda de la localidad matancera de Gregorio Laferrère, Torales declaró en la mañana del martes ante los fiscales Carlos Arribas y Celia Cejas, bajo la imputación de “severidades y vejaciones” contra Arruga. “Ubicó el hecho en tiempo y espacio. Dijo que Arruga comenzó a gritar cuando oyó la voz de su hermana, Vanesa Orieta, en el destacamento. De alguna forma revela que existía un hostigamiento contra Luciano”, dijo una fuente de la investigación.

"El racismo nuestro de cada día"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 12 de enero de 2013.

Por Norma Giarracca.
Socióloga. Instituto Gino Germani-UBA.

La Argentina, que siempre se preció de ser un “crisol de razas” que convivía sin demasiados problemas, muestra en la actualidad el carácter imaginario de ese rasgo así como los límites que se pueden atravesar con la dinámica de una máquina cultural de fragmentar, jerarquizar y eliminar, no revisada ni cuestionada lo suficiente.

Seguir leyendo...

"Cae una red de pedofilia"

COMERCIALIZABAN PORNOGRAFIA INFANTIL.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 12 de enero de 2013.

La Policía Federal desbarató una red de pedófilos que comercializaba pornografía infantil, luego de dos años de investigación, según informó ayer el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz. En la causa hay 64 personas imputadas, sostuvo el funcionario, quien destacó que la policía, en la última semana, “con todo el profesionalismo, ha podido llevar adelante 61 allanamientos en once provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En los operativos se secuestraron equipos de computación, dispositivos de almacenamiento, de grabación y equipos periféricos que permiten la difusión de imágenes, que incluyen “en muchos casos, a menores de 10 años”, dijo el subsecretario Ruiz.

“Todo se inició en una investigación en Londres a través de Interpol, toma conocimiento la Policía Federal y se empieza a actuar a través de la Justicia argentina”, dijo Ruiz, en una conferencia que compartió con el juez de Instrucción Manuel de Campos, y el jefe de la PFA, Román Di Santo. La investigación, que estuvo a cargo de la División de Delitos Tecnológicos de la PFA, incluyó once allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, 24 en el conurbano bonaerense y 26 en distintas provincias: Salta, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y Neuquén.

"Lo criaras en prisión"

Ana María Fernández,
en el juicio por la tragedia de Cromañón.


LE NIEGAN LA PRISION DOMICILIARIA A LA MADRE DE UN BEBE. La Cámara de Casación rechazó, en fallo dividido, el pedido de una ex funcionaria condenada por el caso Cromañón. Sostienen que el bebé, que crece en la cárcel, “no está en situación de desamparo”.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 12 de enero de 2013.

La ex funcionaria porteña Ana María Fernández, quien fue condenada a tres años y medio de prisión por la tragedia de Cromañón, continuará detenida en el pabellón de mujeres con hijos de la cárcel de Ezeiza, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara su pedido para cumplir el arresto en su casa, de modo de poder amamantar a su bebé. La decisión fue adoptada por dos votos contra uno por la sala de feria del máximo tribunal penal del país que, así, ratificó lo dispuesto en diciembre pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, a cargo de la causa por la tragedia que provocó 194 muertos.

Para el voto de la mayoría, el bebé “no se encuentra en situación de desamparo ni de inseguridad material o moral”. Para el voto en disidencia, en cambio, el ámbito penitenciario no es un espacio ideal para la crianza del niño, no sólo porque el estado anímico de su madre “puede ser transmitido al menor dada la mimetización” con ella, sino también por las débiles condiciones de higiene. En sus fundamentos, la camarista Angela Ledesma se sirvió de un informe de la Procuración Penitenciaria que relevó que en la Unidad hay “cucarachas”, casi no entra luz del sol y no hay guardia pediátrica. Además, observó, “el arresto domiciliario es una modalidad de cumplimiento de pena y no un sinónimo de impunidad”.

"Soy tu aventura"

Mina Loy (1882-1966)

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
Viernes, 11 de enero de 2013

Ninguna enumeración con pretensiones de exhaustividad puede agotar la trayectoria de Mina Loy, una de esas mujeres que, a caballo entre el siglo XIX y el XX, lograron crearse a sí mismas, a medida que un nuevo tipo de ser femenino salía a la luz. Multifacética, desde muy joven Mina se sintió cautivada por las artes, transitando en libertad los caminos de la poesía y la pintura, del teatro y el diseño. Pronto se cumplen cincuenta años de su muerte: tal vez le debamos una lectura más profunda de su obra, una traducción de su poesía que le haga justicia a su voz. La otra opción es esperar algún rescate emotivo por parte de Hollywood, porque su vida es digna de una película.

"Sobrevivir a los 15"

Malala Yousarfzai es una joven activista paquistaní que fue atacada a tiros por los talibán el 9 de octubre. Milagrosamente salvó su vida y hoy puede narrar la odisea que la llevó de la lucha por los derechos de las mujeres en su país a la recuperación de dos heridas de bala en el pecho y la cabeza, en un hospital de Inglaterra. Su historia, que empezó con un blog, recorrió el mundo.

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12"
Viernes, 11 de enero de 2013

El 10 de octubre de 2012 probablemente nadie se imaginaba que la historia terminaría así. Ese día, Malala Yousarfzai yacía en una cama de hospital en el norte de Pakistán, su país natal, con una bala en la cabeza, una en el pecho y pocos prospectos de recuperación. El ataque había ocurrido un día antes, cuando la joven de 15 años viajaba en el micro escolar que la llevaba a casa a diario.

Desde hacía tiempo, Malala era reconocida por sus campañas en favor de la educación para mujeres en Pakistán. Pero los talibán, que en efecto controlan grandes áreas del país, simplemente no están de acuerdo con aquella premisa de libertad y esa tarde se lo hicieron saber. En medio del camino, un grupo de hombres armados y enmascarados detuvieron el micro a la fuerza.

“¿Cuál de ustedes es Malala?, hablen porque si no les tiro a todas”, dijo uno de ellos, según relató una de las compañeras de Malala en una entrevista reciente con el periódico Christian Science Monitor. Cuando la identificaron, sin dudar, le pegaron dos tiros. Otras dos niñas también fueron heridas.

La joven activista fue llevada rápidamente a un hospital local, donde fue operada de urgencia. Mientras tanto, los talibán no tardaron en acreditarse el ataque.

Seguir leyendo...

"Laboratorio de violencia"

IMAGENES DEL LIBRO LUZ EN LA PIEL,
DEL TALLER DE FOTOGRAFIA DE LA UNIDAD PENITENCIARIA 31.


Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
Viernes, 11 de enero de 2013

CARCELES.  El 23 de diciembre una joven apareció ahorcada en uno de los pabellones del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. Desde 2009, otras siete mujeres murieron asfixiadas, apuñaladas o golpeadas. A esto se agrega el recrudecimiento de las condiciones de vida en la Unidad 31, donde en octubre pasado falleció un bebé de 15 días por causas que aún se investigan. Los casos revelan una circulación inédita de la violencia en la historia de ese penal.


"Piden investigar la muerte de un joven qom"

Félix Díaz, de la comunidad La Primavera,
cuando acampó en Buenos Aires en reclamo de su territorio.


LA POLICIA DICE QUE SUFRIO UN ACCIDENTE EN MOTO, PERO LA FAMILIA CREE QUE FUE POR UNA GOLPIZA. Se trata del sobrino de Félix Díaz, líder de la comunidad La Primavera. Según el padre del chico, un médico le dijo que “fue por una golpiza”. El gobierno formoseño lo desmintió y sostuvo que cayó de la moto porque estaba alcoholizado.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Viernes, 11 de enero de 2013.

La comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa amaneció ayer con otra muerte, la tercera en un mes. Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años y sobrino del líder Félix Díaz, falleció luego de cuatro días de internación. “La policía me dijo que mi hijo estaba ebrio y tuvo un accidente en la moto. No le creemos. Y los médicos nos dijeron que fue una golpiza”, denunció Pablo Asijak y alertó: “Nos matan por nuestra lucha por la tierra”. El gobierno provincial sostuvo que se trató de un “accidente vial, lo que se diga en contrario son falacias”.

El sábado a la mañana informaron a Pablo Asijak que su hijo había tenido un “accidente” en la ruta 86. “La policía comenzó a desparramar que mi hijo estaba borracho, siempre lo mismo”, cuestionó Asijak, cuñado de Félix Díaz y que también participa del reclamo territorial de la comunidad. “Llegué al lugar, mi hijo estaba inconsciente y pude ver la moto, no tenía nada, ni raspones. Hasta le sacamos fotos porque ya sospechábamos”, destacó.

El joven fue trasladado de urgencia al Hospital Central de Formosa. El miércoles falleció. Ayer a la mañana fue sepultado en el cementerio de la comunidad. “Los médicos me dijeron el mismo sábado, con radiografías en la mano, y me lo repitieron después, que no fue accidente, fue golpiza, pudo ser un fierro, tenía rotura de cráneo como con un palo”, precisó Asijak.

"Más que una cárcel, un centro clandestino"

La causa sobre el penal de Villa Urquiza,
en Tucumán, reúne a 43 víctimas.


PIDEN LA ELEVACION A JUICIO ORAL DE LA CAUSA SOBRE EL PENAL TUCUMANO DE VILLA URQUIZA. En el expediente se investigan los crímenes cometidos en el penal durante el Operativo Independencia y la última dictadura. Las torturas y desapariciones. Un pabellón de mujeres y niños. Denuncias por delitos de violencia sexual.

Publicado en Página/12. "El País"
Viernes, 11 de enero de 2013.

El fiscal federal Carlos Alfredo Brito de Tucumán pidió la elevación a juicio oral de la causa por los crímenes cometidos en el penal de Villa Urquiza durante el Operativo Independencia y los años de la dictadura. Entre los 12 acusados está el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Las víctimas son 43, la mayoría de las cuales es sobreviviente y está en condiciones de declarar durante el juicio. Entre ellas hay un grupo de mujeres que fue alojado en un pabellón habilitado especialmente, por donde pasaron además nueve de sus hijos. La causa tiene varias características. Por un lado, los pabellones destinados a los presos políticos son definidos como “centros clandestinos de detención”. Por otro, el lugar alojó a quienes hasta el día del golpe habían sido funcionarios de las primeras y segundas líneas de la provincia. Y, además, el grupo de mujeres sobrevivientes reunió pruebas para acusar a los imputados por delitos de violencia sexual, como “reducción a la esclavitud sexual” y “trata de mujeres”.

“En el año ’76 nos habilitaron un pabellón especial, estuvimos 29 mujeres con nueve niños, de los cuales algunos nacieron ahí”, recuerda ahora Lilian Reynaga de la Asociación de ex presos políticos. “Dentro de la cárcel nació uno y por falta de atención médica las compañeras que estaban en ese momento tuvieron que hacer de parteras. Otras dos compañeras que entraron embarazadas fueron sacadas a la maternidad porque dieron a luz. Y una tercera compañera, en el ‘traslado’ que se dio el 8 de octubre de 1976 a la cárcel de Villa Devoto, va con un embarazo de seis meses que es precipitado por las condiciones del viaje que tuvimos”.

Las pruebas recogidas durante la investigación, sobre todo los testimonios de los sobrevivientes, hacen que el penal sea pensado en esta causa con la lógica de un centro clandestino de detención.

Visión 7: Emotiva bienvenida a la Fragata Libertad


Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Mar del Plata el multitudinario recibimiento de la Fragata Libertad. Criticó a los fondos buitre y a los "caranchos que acá querían ver a la Argentina arrodillada" y aseguró que "por la extorsión o la fuerza no van a conseguir nada" de su gobierno.

Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina. Jueves, 10 de enero de 2013.




"Giro en el caso de la desaparición de Luciano"

El 27 de diciembre se realizó una conferencia del CELS
sobre el caso Arruga, a cargo de Horacio Verbitsky
EL JUEZ DEL CASO PUSO EN LA MIRA AL PERSONAL DE UN DESTACAMENTO DE LA POLICIA BONAERENSE. El juez Gustavo Banco aceptó el pedido de los abogados del CELS y APDH, hace 12 días. Ya no se investiga “averiguación de paradero” sino “desaparición forzada”. El expediente pasó a la Justicia Federal, que debe decidir si lo acepta.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 10 de enero de 2013.

Cuatro años después de la desaparición de Luciano Arruga, la Justicia reconoció que debía abandonar la hipótesis de que el chico se fugó de su casa (carátula de averiguación de paradero) y que debía aplicarse a la investigación de la desaparición forzada vinculada con la actuación de policías bonaerenses. Una resolución del juez Gustavo Banco, juez de Garantías de la causa, aceptó el pedido de los familiares del joven –anunciado en conferencia de prensa el 27 de diciembre pasado– y resolvió cambiar la carátula y declinar su competencia a favor de un juez federal de Morón. La resolución fue informada un día después de la detención del oficial de la Bonaerense, Julio Diego Torales –acusado de torturar a Luciano Arruga meses antes de su desaparición–. El caso apareció a la luz pública por primera vez en marzo de 2009, publicado por Página/12.

La resolución del juez de Garantías 5 de Morón, Gustavo Banco, fue firmada el viernes 4 de enero, un día después de que él mismo concediera a los fiscales Cejas y Arribas la detención del oficial Torales. El trámite de Asuntos Internos, oficina encargada de la detención, dependiente del ministro Ricardo Casal, demoró mucho más que la inmediatez mediática con que se resuelve cualquier megaoperativo a una villa: Torales recién fue detenido el 7 por la noche en la propia Comisaría de Laferrere donde venía cumpliendo sus funciones de servidor público.

"Reclamo por el crimen de un niño qom"

EL GOBERNADOR RECIBIRA HOY A LA FAMILIA DEL CHICO.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 09 de enero de 2013.

El crimen de un niño qom, en Chaco, que causó indignación en esa comunidad originaria, provocó conmoción en la provincia al punto de que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que hoy recibirá a la familia del chico asesinado. El niño, de 12 años, fue atacado brutalmente a golpes el viernes último, en la ciudad de Villa Río Bermejito. “Nos solidarizamos con la familia y toda la comunidad qom. Se trata de un hecho policial que se investiga a los fines de su definitivo esclarecimiento. Mañana recibiré a su familia”, afirmó el gobernador.

Capitanich lamentó que “en las redes sociales pretendan involucrar al gobierno provincial” con el asesinato del niño Imer Ilbercio Flores, de 12 años, cometido con motivo de un festival realizado “a cien metros del camping municipal” de Villa Río Bermejito, una ciudad ubicada a 340 kilómetros de Resistencia, la capital chaqueña.

El mandatario provincial pidió a la Justicia que actúe con “celeridad”. Por el hecho, un hombre de 31 años fue detenido, acusado de ser el “presunto homicida”. En tanto, el secretario de Seguridad, Javier Oteo, declaró a una radio local que todavía “no se han podido establecer las circunstancias ni las causales de este brutal homicidio”, pero señaló que “no hay indicios de que se haya tratado de un crimen étnico ni racial”.

Por su parte, el dirigente Edilberto Pérez, de la comunidad originaria Qompi Naqona’a, radicada en la zona de El Impenetrable chaqueño, relató que el niño fue separado por un hombre, del grupo de amigos con el que había concurrido el viernes al festival. De acuerdo con un testigo, el niño “fue llevado a otro lado” por este hombre y otros cuatro que lo acompañaban, integrantes de una familia de apellido Franco. “El testigo vio que le pegaron garrotazos y garrotazos”, manifestó Pérez. Sin embargo, el secretario de Seguridad chaqueño afirmó que “todo indica que el hombre detenido sería el único partícipe” del asesinato.

El cadáver del niño fue hallado a las 6 del sábado a cien metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito. La golpiza fue de tal magnitud que “la madre no pudo reconocer su rostro y lo identificó porque quienes lo molieron a golpes, además, le cortaron parte de la piel donde había un tatuaje, símbolo de su etnia qom”.

"Primer paso en el caso de Luciano Arruga"

Vanesa Orieta, en la puerta del ex destacamento de Lomas del Mirador,
con Pablo Pimentel, de la APDH-La Matanza.


DETUVIERON A UN OFICIAL DE LA BONAERENSE ACUSADO DE TORTURAR AL JOVEN UNOS MESES ANTES DE SU DESAPARICION. Por orden de un juez de La Matanza, detuvieron al oficial Julio Diego Torales, señalado por Luciano Arruga como quien lo torturó cuatro meses antes de que fuera detenido y desaparecido. Los fiscales lo acusan de “severidades” en lugar de “torturas”.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 09 de enero de 2013.

El oficial de la Policía Bonaerense Julio Diego Torales fue arrestado el lunes por la noche e indagado ayer por el delito de “severidades y vejaciones” contra Luciano Arruga, desaparecido cuatro meses después de esas torturas ocurridas el 22 septiembre de 2008. Torales es el primer detenido en el marco de las distintas denuncias hechas por el caso Arruga y ante los fiscales negó haber golpeado al joven, pero confirmó su presencia ese día en la seccional de Lomas del Mirador, partido de La Matanza. “Es un paso importante porque fortalece la hipótesis de la desaparición por mano de la policía al revelar los hostigamientos previos que sufría Arruga”, explicó Paula Litvachky, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La detención se produjo once días después de que este y otros organismos defensores de los derechos humanos reclamaran públicamente avances en la investigación.

La hermana de Arruga, Vanesa Orieta, recordó a Torales “como el que ponía la cara y entraba y salía de la cocina donde lo torturaban a Luciano”. El sospechoso trabajaba hasta el lunes en la comisaría segunda de Gregorio de Laferrère y fue detenido ese día, a la noche, por agentes de Asuntos Internos de la misma fuerza. Torales no está mencionado entre los ocho policías, aún en actividad, que estarían involucrados en la desaparición de Arruga, el 31 de enero de 2009. Su detención fue ordenada por el juez de Garantías 5 de La Matanza, Gustavo Banco, a pedido de los fiscales Carlos Arribas y Celia Cejas, por una causa derivada del expediente principal caratulado como “averiguación de paradero” de Arruga. Torales fue puesto ayer en disponibilidad preventiva.

Seguir leyendo...

"Para dar fuerza a otras mujeres"

EL PADRE DE LA JOVEN INDIA VIOLADA Y ASESINADA REVELO SU NOMBRE. Hoy, cinco de los seis acusados por la violación y muerte de la joven Jyoti Singh Pandey declararán ante la jueza que lleva el caso. El padre de Jyoti entregó su nombre a la prensa porque cree que dará fuerza a víctimas de violación.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Lunes, 07 de enero de 2013.

Los cinco adultos de la banda de seis hombres acusados por la violación y la muerte de una estudiante en Nueva Delhi comparecerán hoy por primera vez delante de un tribunal, luego de que la policía anunciara que tenía la prueba legal de su implicación en el crimen. Los cinco hombres, que podrían ser condenados a muerte si se los reconoce culpables, están también acusados de secuestro, robo y complicidad en el ataque de un autobús el 16 de diciembre. Esta agresión provocó protestas y manifestaciones en toda la India en denuncia de la insoportable violencia que sufren las mujeres.

Ram Singh, Mukesh Singh, Vijay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta, los cinco acusados, residen todos en Nueva Delhi y no tienen más de 35 años de edad. El sexto acusado sólo tiene 17 años y será juzgado por un tribunal de menores.

Los casos de violación en la India suelen llegar a los estrados judiciales después de varios meses de demora, pero en este hecho el procedimiento se vio acelerado y los acusados comparecerán prácticamente una semana después del anuncio de la muerte de la estudiante de Medicina de 23 años que falleció por las heridas que le infligieron durante la agresión.

"Cambio de sexo sin judicializar"

Ian Breppe vive en Lanús
y desde hace tiempo sufre agresiones y persecución.


SE REALIZO LA INTERVENCION QUIRURGICA EN UN HOSPITAL DE LA MATANZA. A Ian Breppe le extrajeron útero y ovarios en el hospital Paroissien, de La Matanza. Es la primera vez que en la provincia se realiza una intervención semejante por decisión propia, sin necesidad de llegar a la Justicia o a la recomendación médica.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Lunes, 07 d enero de 2013.

Un hombre trans de 42 años fue sometido a la extirpación de sus ovarios y útero, en lo que resultó la primera operación de este tipo que se realizó en un hospital público bonaerense sin que hubiera necesidad de contar con una orden previa de la Justicia o de los profesionales de la salud. La intervención quirúrgica se conoció ayer, pero tuvo lugar a principios de diciembre pasado, en el hospital Paroissien, de La Matanza, y fue realizada a Ian Breppe.

La intervención quirúrgica está prevista en la Ley de Identidad de Género, que fue sancionada en mayo del año pasado, y se concretó a fines del año pasado en el hospital Paroissien, de La Matanza, según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Ian Breppe fue sometido por propia elección a una histerectomía, la extirpación de ovarios y útero, sin la necesidad de ser diagnosticado con disforia de género ni poseer una orden judicial o un problema de salud que lo dictaminara. “Nuestro mayor objetivo consiste en que todas las personas accedan al sistema de salud, que no exista ningún motivo para no acudir al hospital. Y respetar la diversidad sexual y abordarla como un tema de salud es la mejor forma de lograrlo”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

"Dos años presas por herir a un acosador"


Marina y Ailén Jara están detenidas desde hace dos años
en el penal de Los Hornos.



VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMAN LA EXCARCELACION DE DOS HERMANAS. Las jóvenes están acusadas de tentativa de homicidio. Hace dos años, hirieron con arma blanca a un vecino que las acosó sexualmente. Ellas argumentan que se defendieron. La Justicia les niega la prisión domiciliaria.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 05 de enero de 2013.

Las hermanas Marina y Ailén Jara están detenidas en el penal platense de Los Hornos desde hace un año y 10 meses, acusadas de tentativa de homicidio de un vecino, Juan Antonio Leguizamón, cuando volvían de una fiesta. Ellas no niegan la refriega, pero aseguran que el hombre las acosó sexualmente y ellas se defendieron. “Incluso entregaron el cuchillo de cocina que utilizaron, de 10 centímetros de hoja, en la comisaría. La persona que quería acosarlas dijo que ellas le dispararon, pero ellas cuentan que él disparó con un arma corta y hay restos de pólvora en su ropa”, dijo a Página/12 el abogado de las hermanas Jara, Isidro Encina. El tribunal de Mercedes que lleva la causa denegó la excarcelación y la morigeración de la prisión preventiva pero ayer, la fiscalía de juicio, en base al peritaje psicológico realizado a ambas mujeres, solicitó la prisión domiciliaria y el pedido se resolverá la próxima semana. Todo un barrio del partido de Moreno se sumó al reclamo, que forma parte de la agenda de organizaciones feministas. “Esta historia humilla, asusta, acobarda, inferioriza, discrimina y empequeñece la autonomía y la dignidad de todas las mujeres”, aseguró ayer Cristina Vila, pionera en el trabajo con víctimas de violencia de género.

Según relataron el abogado defensor y Manuel González, miembro de la comisión para la liberación de las hermanas, Ailén venía siendo acosada por Leguizamón, quien vive a pocas cuadras de su casa en Paso del Rey, partido de Moreno. “El 27 de febrero de 2011, cuando volvían del boliche El Monumental, alrededor de las 7.30, hubo un intento de violación y las chicas se defendieron”, afirmó González, quien definió a Leguizamón con los testimonios recogidos en el barrio: “Un transa de buenos contactos con la Policía Bonaerense”.


"Otro ataque a una mujer"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 05 de enero de 2013.

Una mujer recibió graves heridas en uno de sus brazos tras ser rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja, quien luego intentó suicidarse en la vivienda que ambos comparten, al oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El hecho se produjo este mediodía en la casa en la que reside el matrimonio, de entre 60 y 65 años, cuando aparentemente mantenían una discusión. Tras el ataque, la mujer logró escapar y se escondió en un dormitorio que cerró con llave, donde escuchó un disparo.

"Absuelta pero procesada por tráfico"

UNA DE LAS IMPUTADAS POR EL SECUESTRO DE MARITA VERON.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 05 de enero de 2013.

Una de las mujeres absueltas en el caso Marita Verón está procesada por tráfico de drogas. La decisión fue tomada el jueves por un juez federal de La Rioja, en el marco de una causa iniciada en julio, mientras se sustanciaba en Tucumán el juicio por la desaparición de Marita. El procesamiento de Liliana Medina fue dispuesto por Daniel Herrera Piedrabuena, juez federal de La Rioja, quien también le impuso la prisión preventiva.

Medina fue detenida junto con otras tres mujeres y un remisero, todos los cuales están acusados de tráfico de sustancias ilícitas. La causa se había iniciado cuando una adolescente, que viajaba desde Tucumán, fue arrestada en la terminal de micros de La Rioja llevando una mochila que contenía 800 gramos de cocaína, distribuidos en 74 “tizas”, que supuestamente iban a ser entregadas a Medina.

Medina se declaró inocente y dijo no tener ninguna relación con el caso, pero quedó detenida en una cárcel riojana a la espera del juicio. Se la acusa de transporte de estupefacientes.

La mujer, acusada de regentear un prostíbulo en La Rioja, fue juzgada junto con otros doce imputados, por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Angeles Verón. Todos ellos fueron absueltos, el 11 de diciembre pasado, por los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán.

Ese fallo, de los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, recibió expresiones de repudio de distintos sectores. Los abogados de Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida en 2002, presentaron el 27 de diciembre ante la Legislatura de Tucumán un pedido de juicio político contra los jueces. Los abogados también anunciaron que en febrero, luego de la feria judicial, apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

"Ella no quiso escuchar"

ANTECEDENTES VIOLENTOS DE UN FEMICIDA

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 05 de enero de 2013.

La autopsia determinó que Rosa Bustos, la mujer asesinada por su ex pareja en la ciudad de Lincoln, recibió 19 puntazos en distintas partes del cuerpo y habría intentado defenderse del ataque de Miguel Angel López, el femicida que luego apareció ahorcado. También su hija de 10 años, Evelyn Sarmiento, procuró evitar los puntazos con sus brazos, pero recibió unas seis heridas cortopunzantes “en la región cérvico facial anterior y posterior” y en los “miembros superiores”. Los análisis llegados al fiscal Carlos Colimedaglia también ratificaron que el arma homicida fue el cuchillo hallado en la cintura del cadáver de López. Durante el día de ayer, tanto la hermana de la mujer como una ex pareja de López insistieron en que se trató de un femicidio anunciado. “Siempre le dijimos y no quiso escuchar”, explicó Leticia Bustos, quien recordó que López no respetaba órdenes judiciales de alejamiento, había sido violento con parejas anteriores y la amenazaba cada vez que la veía por la calle. “Sabíamos que era una mala persona.”

Ayer, fuentes judiciales informaron que la autopsia practicada al cadáver de Bustos en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de Junín determinó “la existencia de múltiples lesiones (con un total de 19) de características vitales a predominio cortante y punzo cortante”. En cuanto al femicida, los forenses establecieron que el cuerpo de Miguel Angel López presentaba un “surco de ahorcamiento compatible con maniobra suicida”.





"El horror de la violencia de género"

Miguel Angel López había sido denunciado por violencia por parejas anteriores,
pero no por Nélida Bustos.


EN LINCOLN, UN HOMBRE APUñALO A SU EX PAREJA Y A SU HIJA DE DIEZ AñOS Y SE AHORCO. Miguel Angel López degolló a su ex pareja, Nélida Bustos, que lo había dejado hace dos meses, y a la niña Evelyn, de 10 años, hija de la mujer. Luego apareció ahorcado con un alambre, a 20 kilómetros del lugar.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Viernes, 04 de enero de 2013.

Nélida Rosana Bustos, de 34 años, murió luego de ser degollada por su ex pareja mientras dormía en su modesta vivienda de la ciudad bonaerense de Lincoln; su hija Evelyn, de 10, falleció minutos después, desangrada, pidiendo auxilio en la calle. Miguel Angel López, el agresor, estuvo prófugo por la mañana y por la tarde fue hallado ahorcado de un árbol, cerca de una localidad vecina del mismo partido. El comisario local, Roberto Peralta, señaló que López había sido denunciado por su anterior esposa por maltratos físicos “y otro tipo de artimañas, la molestaba en su domicilio y lugar de trabajo”. Por la tarde, fuentes policiales confirmaron que eran dos, en total, las ex parejas que lo habían denunciado por violencia intrafamiliar. Bustos no lo había hecho, dijeron.

Según informó la policía, el ataque fue perpetrado cerca de la 1, en la calle Cerro Catedral 160, en el barrio Las Lomas, un complejo de viviendas sociales a 20 cuadras del centro. Esa casa fue adquirida por la víctima y su esposo, quien había fallecido electrocutado hace más dos años, y con quien tuvo dos hijos: Evelyn y su hermano, de 13 años, sobreviviente del ataque. Este joven, en estado de shock, dijo a los policías que el atacante fue la ex pareja de su madre, quien ya les había dicho cuando se fue de la casa que los iba a matar. Fue el hijo de la víctima quien puso a salvo a Irina, su media hermana de seis meses.

"Idendidad de género para extranjeros"

SOLO CON RESIDENCIA PERMANENTE EN EL PAIS

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 03 de enero de 2013.

Los extranjeros con residencia permanente en el país podrán acceder al derecho de identidad de género, establecido por la Ley 26.743, tras la aprobación del procedimiento para su tramitación por parte del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones. Los nuevos documentos, de todos modos, sólo serán válidos en el territorio argentino.

La normativa del Ministerio del Interior fue publicada ayer en el Boletín Oficial. El nuevo procedimiento para extranjeros establece que para realizar el trámite es preciso tener residencia legal permanente en Argentina, contar con DNI para extranjeros y obtener una nota consular que indique que no resulta posible la rectificación de sexo en su país de origen.

Los activistas LGBT calificaron de “muy importante” la novedad. El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, dijo que es “un paso más en la inclusión de nuestra comunidad”, al tiempo que recalcó que “la Ley de Identidad de Género argentina es la mejor del mundo, porque despatologiza” a las personas trans. “Es un reconocimiento que hace Argentina a las personas trans que, en muchos países sobre todo de Latinoamérica, no tienen la posibilidad de acceder al derecho de identidad”, agregó el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), Esteban Paulón.

"Una mujer en riesgo a causa del fuego"

La joven Alexia está internada en terapia intensiva
en el Hospital de San Fernando.


SU PAREJA TAMBIEN SUFRIO QUEMADURAS LEVES Y ESTA CON CUSTODIA POLICIAL. La víctima se prendió fuego en una situación confusa, cuando estaba con su pareja, frente a su hijo. Las pericias médicas indican que, en principio, se trató de un accidente, aseguró la fiscal. Sin embargo, el hombre está internado con custodia.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 03 de enero de 2013.

Alexia Villalba, de 21 años, permanecía internada ayer en terapia intensiva, en un hospital de San Fernando, al norte del conurbano, con el 35 por ciento de su cuerpo quemado. Su pareja, Sergio Peralta, de 23, se encuentra en el mismo centro de salud pero con heridas leves y una custodia policial, por disposición de la fiscal Marcela Semería. “De acuerdo con la pericia médica realizada sobre los cuerpos de ambos, para los profesionales da la impresión de ser un accidente”, informó a Página/12. De esa manera, descartó la primera impresión de los investigadores, una posible tentativa de homicidio. Sin embargo, los familiares de Villalba culparon a Peralta por el incidente ocurrido el martes pasado. “En el viaje (al hospital) lo primero que él me dijo fue que agarró un bidón con nafta que estaba ahí, que lo inclinó hacia arriba, que estaban jugando los dos y que se destapó el bidón y que se prendió fuego. Pero la cuestión es que se prendió fuego mi hija y no él”, indicó Julio Villalba.

Según fuentes policiales y judiciales, el incidente ocurrió el martes 1º, alrededor de las 15, en el departamento donde vive la pareja, al fondo de la casa de los padres de Villalba, en Curupaytí 414, General Pacheco. Allí había un bidón de nafta que era usado para las máquinas de cortar pasto –Peralta es jardinero– y se habría derramado sobre ellos, para luego encenderse. Los integrantes de la pareja, que se conocen desde los 14 años y tienen un hijo de tres, dijeron a los médicos que habían consumido cocaína durante toda la nochevieja y siguieron haciéndolo hasta que ocurrió el incidente bajo investigación.

El padre de Alexia contó que dormía cuando ocurrió el episodio y que se despertó por los gritos de su hija, a quien encontró envuelta en llamas frente a su nieto. “Mi hija se estaba quemando, así que traté de sofocar (el fuego), sacándole toda la ropa. Agarré una sábana, le puse una remera y la llevé al hospital”, relató Julio Villalba. Según él, Peralta intentó “sofocar el fuego”, pero su hija lo rechazaba: “Le decía que salga de encima y que no la toque”. Ambos fueron trasladados al hospital Petrona de Cordero de San Fernando.

"Baleada en defensa de su hermano"

ADOLESCENTE HERIDA DURANTE UNA PELEA EN VARELA

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 02 de enero de 2013.

Una adolescente de 16 años, embarazada de cuatro meses, fue baleada en el estómago apenas iniciado el año, al defender a su hermano durante una discusión con un grupo de vecinos, en un barrio del partido bonaerense de Florencio Varela. La adolescente fue internada en el hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, donde fue operada y se encontraba anoche fuera de peligro. Por el disparo fue detenido Armando Carrizo, de 50 años, y sus dos hijos, Ezequiel, de 18, y Fabián, de 20.



"Amenaza y condena"

INTIMIDACIONES A LA EX MUJER

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 02 de enero de 2013.
Por Mariana Carbajal

Por amenazar en forma telefónica a su ex esposa, un hombre de 38 años fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. El caso fue encuadrado como violencia doméstica. En el juicio quedó probado que le dijo una serie de frases intimidatorias a través del celular. Entre otras, “cuando te vea te mato, te voy a sacar a la nena” (sic). Horas antes de recibir el llamado, la mujer junto a sus hijas había dejado el domicilio en el que vivían porque el imputado allí le había dado una paliza y se estaba mudando a la casa de una tía, por temor a nuevos ataques.

El fallo fue dictado el 21 de diciembre por el juez Alfredo Durante, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 1, de la ciudad de Buenos Aires. La investigación del caso estuvo a cargo del fiscal Walter Eduardo López, en representación del Equipo C de la Unidad Fiscal Sudeste. En cada una de las cinco fiscalías de ese fuero hay un equipo especializado en violencia de género.

La mujer denunció el hecho en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que atiende las 24 horas, los 365 días del año, en Lavalle 1250. Desde ese ámbito se derivó el caso a la Unidad Fiscal Sudeste.



"La otra violencia de género"

CONDENA A UN HOMBRE POR MALTRATAR A SU MADRE. La Justicia porteña condenó a un hombre de 36 años a un año de prisión. En el juicio oral quedaron demostradas las agresiones y las amenazas contra su madre. El fallo es novedoso porque encuadra esos hechos como un caso de violencia de género. En la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación cada vez más adultos mayores denuncian a sus hijos por maltrato.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 02 de enero de 2013.
Por Mariana Carbajal.

Un hombre de 36 años fue condenado por la Justicia porteña a un año de prisión por amenazar a su madre, en un contexto de violencia doméstica y de género. Durante el juicio oral y público quedó en evidencia que la mujer sufría de parte de su hijo violencia psicológica, amenazas, agresiones y malos tratos desde hacía años. La violencia se manifestaba en forma verbal, física y hasta ambientalmente con rotura de objetos como botellas o arrojando una silla contra una pared para intimidarla. La mujer vivía con terror de que un día la matara. El caso muestra otra cara, menos habitual, de la violencia machista: aquella perpetrada por un hijo hacia su madre. Los casos de este tipo, sin embargo, no son aislados. En la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia cada vez más padres o madres –adultos mayores– denuncian a hijos de entre treinta y pico y cuarenta años por maltrato o porque los quieren despojar de alguna propiedad, según informó a Página/12 su titular, Analía Monferrer.

La sentencia, destacó Monferrer, es “novedosa” porque históricamente las amenazas entre un hijo y una madre “se tomaban como dichas en una acalorada discusión”, sin tener en cuenta si había un contexto de violencia doméstica y de género. “Lo novedoso es que se tomen como la comisión de un delito penal, que es lo que corresponde”, apuntó la especialista.

Hasta que el fallo quede firme, el hijo condenado no puede tomar contacto por ningún medio con su madre ni el resto de su grupo familiar, de acuerdo con la sentencia dictada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°8 del Poder Judicial porteño, a cargo de la jueza Natalia Molina. Además, la magistrada le ordenó que abandonara de inmediato el domicilio familiar, donde madre e hijo convivían, en el barrio porteño de Villa Lugano. Y le encomendó al fiscal que intervino, Jorge Ponce, de la Unidad Fiscal Sur, que garantizara la seguridad de la víctima y de su grupo conviviente hasta que la sentencia quede firme.

Seguir leyendo...